Skip to content

EXPRESS-ARTE
conCiencia 2022

PREMIO MEJOR IMAGEN

IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

Supervisión: Jorge Caballo

IES Palas Atenea

Torrejón de Ardoz · Madrid

Miremos al mundo como Sameera Moussa

Sameera Moussa (1917-1952) física nuclear egipcia. Trabajó para que las aplicaciones médicas de la tecnología nuclear fueran accesibles para toda la población. Cuando Sameera era joven su madre murió de cáncer. Debido a esta experiencia, decidió estudiar radiología en la Universidad del Cairo. Se convirtió en la primera profesora ayudante de la facultad de ciencias y obtuvo un doctorado en radiación atómica.

Organizó la primera conferencia de Átomos por la Paz, en la que se hicieron recomendaciones para establecer un comité de protección contra los peligros nucleares. También colaboró como voluntaria en varios hospitales para ayudar a tratar pacientes de cáncer.

Recibió una beca Fullbright para trabajar en Estados Unidos. Allí, gracias a su trabajo puntero, fue la primera persona extranjera invitada a visitar las intalaciones atómicas secretas del país.

Sameera estableció amistad con la actriz de Hollywood Raqia Ibrahim, que también era egipcia. Se cree que Raqia, de origen judío, en realidad espiaba a Sameera para el Mossad. Sospechaban que Sameera podía estar ayudando a Egipto a conseguir la bomba atómica.

Con tan solo 35 años, Sameera murió en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico. La implicación del Mossad nunca se demostró. Años después, Egipcio le otorgó la Orden de Primera Clase en Ciencias y Artes.

Sameera ha dejado un valioso legado en su tierra. Desde 1998 se celebra una jornada cultural en su nombre con motivo del día de la mujer egipcia. Además, la televisión egipcia realizó una serie sobre su vida.

 

Materiales y métodos empleados:

Composición con acuarelas y lápices pastel. “Gafas” realizadas con papel celofán.