Skip to content

TEATRO

Inscripción para secundaria

Abierto el plazo de inscripción para el teatro Talía

CRIT COMPANYIA DE TEATRE PRESENTA “PROYECTO MEITNER”

Lise Meitner, mujer, judía y codescubridora de la fisión nuclear huye de la Alemania nazi. Tras su forzoso exilio a Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear sería su estrecho colaborador, Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso. ¿Cómo los recuerda la historia? ¿Qué importancia damos a nuestras científicas? ¿Se ha hecho justicia con Lise Meitner?

El dramaturgo y profesor de historia de la ciencia Robert Marc Friedman propone un texto intenso y reivindicativo sobre la figura de Lise Meitner, traducido a varios idiomas y representado en teatros de todo el mundo. La adaptación española es un montaje apasionante y absorbente firmado por CRIT Compañía de Teatro bajo la dirección escénica de Anna Marí.

AUTOR

RobertFriedman

 Robert Marc Friedman es un historiador de la ciencia y dramaturgo nacido en Brooklyn, Nueva York. Ha sido catedrático de la Universidad de California-San Diego y de la Universidad de Oslo, donde reside actualmente. Ha publicado numerosos artículos sobre historia de la física moderna y ciencias medioambientales, entre los que cabe destacar  “El premio Nobel de Física en perspectiva”, Nature (1981) y La Política de la Excelencia: tras los Premios Nobel de Ciencias (2001). Miembro profesional del gremio de dramaturgos de América, Friedman hace uso de sus investigaciones históricas en sus creaciones teatrales. Estas son Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner (2002), Convirtiéndose en Albert Einstein (2005), Amudsen vs Nansen (2011) y Trascendencia (2015). Su última obra, Prohibido en Berlín, se centra en la politización de la ciencia a través de la relación entre Albert Einstein y Max Plank. Friedman ha sido reconocido como Tetelman Fellow en la Universidad de Yale por sus incalculables aportaciones a la comprensión pública de la ciencia.

ELENCO

salvador_victoria

Victoria Salvador

Lise Meitner

Victoria Salvador es una actriz valenciana con una trayectoria brillante. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de València y diplomada en la Scuola di Teatro dirigida por Giorgio Strehler del Piccolo Teatro de Milán (Italia). Actualmente combina su profesión como actriz con  la de profesora en la Escuela Superior de Artes Dramático de Valencia. Ha traba-jado en numerosas producciones como El malalt imaginari (1983), Nascuts culpables (2000), Incendiaris (2001), La mujer de negro (1991), de Moma Teatre; Pánico contenido (1993), Bebé (2006), Una jornada particular (2011), Una hora y media de retraso (2013), de La Pavana; Una teoria sobre això (2002), de La Dependent; Construyendo a Verónica (2006), Reencuentros (2007), 2.24 (2008), de Bramant; Nagg i Nell (2015), de Perros Daneses y Les aventures de T. Sawyer (2016), de La Teta Calva.

En el teatro público valenciano ha participado en La sala dels profes-sors (1993), El Narciso en su opinión (2009), El mercader amante (2009), Questi fantasmi (2010), La hostalera (2015) y Alexandria (2018).

Entre sus últimos trabajos destacan Sofía (2016) para el Teatro Español y Los Gondra (2017) para el Centro Dramático Nacional.

 

 

baguena_alvaro

Álvaro Baguena

Otto Hahn

Su carrera profesional parte a principios de la década de 1980. Comenzó su carrera graduándose en la Escuela de Arte Dramático de Valencia. Amplía la formación en diferentes centros y con profe-sionales de reconocido prestigio como La Escuela Laboratorio de William Layton, Michael McCallion, la Compañía Nacional de Teatro Clási-co, Emilio Gutiérrez-Caba, Lluís Pas-cual, John Strasberg, Will Keen o Pedro Casablanc, entre otros.

En teatro ha trabajado en produc-ciones como La señorita de Trevélez o Don Juan Tenorio, ambas dirigidas por John Strasberg. Cándido y Nacidos culpables, dirigidas por Carles Alfaro. Un enemigo del pueblo, bajo la dirección de Carmen Portaceli, por nombrar algunas de sus obras. En 2012 crea la empresa Bonanza T. y produce los montajes Pervertimiento de Sanchis Sinisterra y Querencia de Paco Zarzoso y dirigido por Carles Sanjaime, por cuya actuación recibe el Premio AAPV 2013 (Unión de Actores Profesionales de Valencia) al mejor actor.

Además, ha participado en conocidas series de televisión como Hospital Central, Aquí no hay quien viva, Génesis, Sin tetas no hay paraíso, Los misterios de Laura, Amar es para siempre, Sin identidad, Cuéntame cómo pasó, El secreto de Puente Viejo, etc.

vivo_panchi

Panchi Vivo

Manne Siegbahn

Panchi Vivó es un actor y compositor valenciano con una amplia trayectoria profesional.  Estudió en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Valencia y en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Es un colaborador habitual de CRIT, com-pañía con la que ha interpretado papeles en espectáculos como “La luz del mundo” o “El increíble asesinato de Ausiás March”, ade-más de ser el compositor musical de cabecera de la compañía.

Panchi comenzó su trayectoria artística como músico y actor en el grupo de animación callejero Curumbela en el año 1985. Desde entonces, ha trabajado como actor, compositor y director en nume-rosas compañías, entre las que destacan  El Teatre de l’Home Dibuixat, Splai y Pot de Plom. Destaca de entre su extenso curríc-ulum artístico las producciones para el teatro público valenciano Los locos de Valencia (2010), El sí de las niñas (2009), La viuda valenciana (2008) de Teatres de la Generalitat Valenciana; El llibre de la selva (1995) o L’aniversari de Don Eduardo (1995) de Centre Teatral Escalante de la Diputació de València.

EQUIPO

Texto original: Robert Marc Friedman Guión video científicos: Daniel Tormo Intérpretes: Victoria Salvador, Álvaro Báguena y Panchi Vivó Dirección: Anna Marí Ayudante de dirección: Daniel Tormo Escenografía: Luis Crespo Videoescena: Radiante Lab Diseño de luces: Ximo Olcina Música original: Panchi Vivó Estilismo y vestuario: Josep Valero Ilustraciones originales: Elena Resko Producción ejecutiva: Josep Valero Asistente de producción: María José Casero Jefe técnico de compañía: Josep Maria Juncosa Traducción al español: Natalia Prío Equipo científico “Proyecto Meitner“: Berta Rubio, Anabel Morales, Olga Mena, Mariam Tórtola, Enrique Nácher, Sonja Orrigo, Isidoro García y Ion Ladarescu Comunicación: Ángela Molina

COMPAÑÍA

CRIT Compañía de Teatro es una sociedad cooperativa valenciana dedicada a la producción de espectáculos teatrales. Los objetivos de la compañía se centran en la divulgación del patrimonio literario y cultural a través del teatro y en la creación de una vía de comunicación con las nuevas dramaturgias europeas y sus aproximaciones al concepto teatral.

CRIT Compañía de Teatro fue fundada en 2009 por Anna Marí, Daniel Tormo y Josep Valero. La compañía ha recibido, entre otros galardones, el premio AVETID 2019 de las empresas teatrales valencianas al mejor proyecto teatral; el Premio Talento Joven 2018 de la Comunitat Valenciana; la Mención de Honor por la promoción del patrimonio cultural europeo de la PEARLE Live Performance Europe en 2018 y el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo en 2011 por promocionar los valores fundacionales de la UE a través del teatro.

Entre las últimas producciones de CRIT se encuentran: «La ciudad de Escarcha» (2020), «El increíble asesinato de Ausiàs March» (una producción del Teatro Escalante-Diputació de València 2019), «La luz del mundo» (2018), «Per la flor del lliri blau» (CRIT y Palau de la Música, 2017), «El día que Bertolt Brecht murió en Finlandia» (2016), «El nuevo Tirant» (2016) o «Innerland» (2015). Los espectáculos «Tirant» (2009), «Espill» (2009), «Miguel Hernández, después del odio» (2010), «Pasos apresurados» (2010) o «Quatre-cents!» (2013) son considerados clásicos de la compañía, siguen activos y ya suman más de 1.000 representaciones.

Los textos teatrales de «Espill» (ya por la cuarta edición), «El increíble asesinato de Ausiàs March» y «Pasos apresurados» han sido publicados por las editoriales Bullent, Bromera y Edicions 96, respectivamente.

CRIT ha puesto en marcha y dirige el proyecto teatral Escena Erasmus (https://www.escenaerasmus.eu/) y la red europea de universidades y escuelas de arte dramático EUSCN-Erasmus Europe on Scene Network (https://www.escnetwork.eu/), el circuito teatral de los pueblos pequeños que integran «Las Europas pequeñas» (https://www.dival.es/areadecultura/content/escena-erasmus), la campaña teatral para institutos y escuelas de adultos «Escena Joven» (https://escenajove.com/), el proyecto de fomento de la escritura dramática «El Dragón de Europa» (https://www.edicions96.com/es/libro/el-drac-d-europa_71451/) y el lanzamiento en lengua española del proyecto de aprendizaje de lenguas a través del teatro «Glottodrama» (https://glottodrama.webs.upv.es/).

No es la primera vez que CRIT promueve un proyecto de teatro científico. En 2014, la compañía produjo el espectáculo «El origen de las especies 2.0» en colaboración con la FECYT del Ministerio de Innovación y Ciencia.

Si quieres saber más sobre la compañía puedes entrar en la web teatrecrit.com.