Skip to content
El CSIC lleva al teatro la vida de Lise Meitner, pionera de la física nuclear olvidada por el comité del Nobel

El CSIC lleva al teatro la vida de Lise Meitner, pionera de la física nuclear olvidada por el comité del Nobel

La historia de la ciencia, como cualquier otra historia, está plagada de injusticias, pero la de Lise Meitner es una de las más flagrantes. Su trabajo contribuyó decisivamente al descubrimiento de la fisión nuclear, proceso en el que se basa la obtención de energía nuclear. Sin embargo, sufrió una doble discriminación, por su condición de mujer y por sus orígenes judíos, que le impidió ganar el premio Nobel. Como homenaje a Meitner, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, adapta una obra teatral sobre su vida para llevarla al público español con un amplio programa de actividades que destacan el papel de las mujeres en la física nuclear y la investigación científica.

El proyecto del IFIC cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, por el fomento de las vocaciones científicas y la variedad e innovación de las actividades previstas. Consiste en la adaptación de la obra teatral Remembering Miss Meitner, escrita por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oslo y dramaturgo Robert Marc Friedman.

La obra se estrenó en 2002 en el VI Festival Internacional de Ciencia de Gotemburgo (Suecia), con tal éxito de público que se representó durante siete temporadas en el teatro de la ciudad sueca. Paradójicamente, el Museo Nobel de Estocolmo también la representó, llevándola a universidades e institutos del país. Desde entonces, la obra ha sido adaptada para su representación en Noruega, Alemania, Italia y Estados Unidos, llegando a unas 10.000 personas.

Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner es el título con el que el IFIC llevará al teatro esta obra. A partir de marzo de 2021, personal investigador del Instituto de Física Corpuscular y los profesionales de CRIT Companyia de Teatre, con el patrocinio del Instituto Valenciano de Cultura, pondrán en escena la obra en el Teatre Rialto de la capital valenciana, donde hay previstas 6 funciones. La representación estará acompañada de numerosas actividades dirigidas a varios públicos: comunidad científica y universitaria, profesorado y estudiantes de secundaria, personas con discapacidad auditiva y público general.

Reparar un ‘error histórico’

“La obra tiene un gran potencial didáctico”, destaca Anabel Morales López, investigadora del IFIC que lidera el proyecto. “Con ella queremos visibilizar la presencia de las mujeres en la física nuclear y de partículas, empezando por las propias investigadoras del IFIC. También queremos fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes de secundaria”. El proyecto contempla varias representaciones destinadas a institutos, junto con una serie de materiales didácticos asociados sobre la vida de Lise Meitner, sus trabajos en física nuclear y sobre la propia disciplina científica.

“No darle el Nobel a Meitner fue un error histórico que ha llevado años tratar de reparar. Esta obra y este proyecto es una forma de intentarlo”, resume Berta Rubio Barroso, vicedirectora del IFIC e impulsora del proyecto. Ella asistió a la primera representación de la obra, y contactó con el autor para acceder al texto original. En sus conferencias de divulgación suele destacar a Lise Meitner como ejemplo de discriminación en la ciencia por su condición de mujer, a la que se sumaron sus orígenes judíos en plena Alemania nazi. Fue su colega, el químico Otto Hahn, quien firmó los trabajos que le valdrían el Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear.

Jornadas sobre mujer y ciencia para el estreno

Antes del estreno de la obra se celebrarán unas jornadas sobre mujer y ciencia, Físicas Nucleares y de Partículas: Pasado, Presente y Futuro, a las que acudirá el autor de la obra. También se desarrollará una mesa redonda posterior a la función para debatir con el público, en un contexto más cercano, el papel de las mujeres en ciencia y el impacto de la física nuclear en la sociedad.

Además, el IFIC y la compañía teatral CRIT contemplan la producción de un vídeo introductorio a la obra sobre la figura de Meitner y de otras investigadoras en física nuclear y de partículas (también las del propio centro de investigación valenciano); material didáctico diverso (que incluye un vídeo de la youtuber Elena Denia sobre la formación de los elementos químicos); una página web y perfiles en redes sociales para difundir la información sobre el teatro, las jornadas y demás actividades de divulgación. Posteriormente, se realizará un estudio sobre la repercusión de la obra basado en la opinión del público asistente.