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JORNADAS

Entrevista a Teresa Kurtukián, científica nuclear. «El duro camino de la carrera investigadora»

 

 

Entrevista
28/02/2023
17:30h

Presenta: Anabel Morales

Abstract

Entrevistaremos a Teresa Kurtukian. Le preguntaremos por su trayectoria vital y profesional con la finalidad de proporcionar un referente de éxito poco convencional, actual y cercano al alumnado de secundaria. De nacionalidad española, libanesa y venezolana, con orígenes gallegos y armenios, es Doctora en Física Cum Laude por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus áreas principales de investigación son la astrofísica nuclear, en particular la nucleosíntesis estelar, así como la óptica iónica de espectrómetros de alta precisión. En 2007 se traslada a Francia como post-doc al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Burdeos para trabajar en el diseño de un nuevo espectrómetro de alta resolución HRS para el proyecto SPIRAL2. Desde 2010 es Investigadora Científica del CNRS. Es autora de un gran número de publicaciones e investigadora principal y líder de paquetes de trabajo de proyectos nacionales e internacionales. Es evaluadora de proyectos de investigación y de revistas científicas internacionales. Ha presentado los resultados de su investigación en gran número de congresos científicos, así como en jornadas, seminarios y cursos en distintos lugares del mundo. Forma parte de consejos científicos y comités de diferentes instancias del Instituto de Física de Partículas y Física Nuclear (IN2P3) y del CNRS y es fundadora de la red internacional IRN ASTRANUCAP (Astrofisica, eSTructura, Reacciones, y Análisis con haces NUCleares y Aplicaciones). Recientemente ha obtenido una plaza de Profesora de Investigación en Ciencia Interdisciplinar en el CSIC y se incorporará próximamente al Instituto de Estructura de la Materia IEM, Madrid.

Teresa-Kurtukian-Nieto

Teresa Kurtukián

Científica Nuclear

Cáncer de mama: guiado de la biopsia por medio de imagen híbrida

Ponencia
28/02/2023
18:15h

Bio

Doctor en Física por la Universidad de Valencia y miembro del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV). Tiene una amplia experiencia en el campo de las aplicaciones nucleares en física médica liderando proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías como Sentinella (una cámara gamma portátil para uso intraquirúrgico) y MAMMI (un PET de mama dedicado), así como Director Técnico en ONCOVISIÓN. En el IFIC ha estado involucrado en investigación de física nuclear experimental, desarrollando novedosas técnicas de imagen gamma y participando en experimentos en la instalación n_TOF del CERN en los que se estudian procesos de captura de energía neutrónica en diferentes elementos que determinan la evolución estelar. Actualmente dirige proyectos de aplicaciones de detectores de radiación gamma que proporcionan imágenes de radiación tanto en el campo de la medicina (detección de cáncer y guido de biopsias) como en la clasificación de residuos radiactivos en las tareas de desmantelamiento de centrales nucleares, trasladando los desarrollos realizados en técnicas básicas ciencia a las aplicaciones tecnológicas que mejoren las necesidades de la sociedad. Su dilatada experiencia en el desarrollo de sistemas de imagen en estos campos ha dado lugar a diferentes patentes.

Abstract

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Al igual que con la mayoría de los otros tipos de cáncer, el cáncer de mama se trata más fácilmente en una etapa temprana, antes de que haya tenido la oportunidad de diseminarse a otros tejidos. Dada la naturaleza heterogénea del cáncer, la calidad de la biopsia puede afectar significativamente la capacidad de dirigir la terapia a la vía oncológica apropiada. En esta presentación mostraré un dispositivo que integra una técnica de imagen morfológica precisa como el ultrasonido con los beneficios de la imagen molecular para discriminar la heterogeneidad del tumor para guiar el proceso de biopsia, abriendo el acceso a tratamientos dirigidos contra el cáncer de mama basados ​​en muestras tumorales selectivas que resuelven heterogeneidades, lo que significa una reducción en falsos positivos y retiros del mercado, reduciendo el estrés y la ansiedad del paciente y mejorando el diagnóstico y el pronóstico del paciente.

Luis

Luis Caballero

Investigador indefinido doctor

CSIC - Instituto de Física Corpuscular

La IA no hereda nuestros sesgos si la enseñamos cómo

Ponencia
28/02/2023
19:30h

Bio

Experta en programación y estadística para la extracción de información a partir de datos. Física teórica, máster en sistemas complejos y doctora en propagación de incertidumbre. Desarrolla talleres introductorios sobre cuantificación de incertidumbre e inteligencia artificial explicable (más info en: https://github.com/MMdeCastro/Uncertainty_Quantification_XAI). Actualmente trabaja en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (más info en https://www.linkedin.com/in/maria-moreno-de-castro/).

Abstract

Es tentador pensar que la inteligencia artificial (IA) es neutral y objetiva. Al fin y al cabo, se compone de operaciones ejecutadas por circuitos y cables, sin opiniones, ni sentimientos. Pero está diseñada por personas y ha heredado nuestros propios sesgos. En apenas 10 años de aplicación de IA a gran escala han salido a la luz numerosos escándalos que prueban que los sistemas de IA discriminan e incluso amplifican nuestros sesgos étnicos, económicos, y de género, entre otros. El problema es grave porque a menudo se usa IA para automatizar procesos que implican decisiones críticas: accesos a becas, tratamientos médicos, préstamos bancarios, puestos de trabajo, productos, información... y la discriminación puede pasar fácilmente desapercibida. El objetivo de esta charla es poner de relieve las limitaciones de la IA para no confiar en ella ciegamente. Nos centraremos en el sesgo de género, mostrando sus principales causas con algunos ejemplos, y explicaremos algunas herramientas básicas para identificarlo y corregirlo. Para ello, usaremos datos tabulares sobre los que realizaremos un análisis sencillo que no requiere conocimientos previos sobre cómo funciona una IA.

Maria Moreno de Castro

María Moreno de Castro

Investigadora

Universidad de Granada

Los mitos de la tabla periódica de los elementos

Ponencia
01/03/2023
17:30h

Bio

Químico y vocal de la Real Sociedad Española de Química (Sección Territorial de Murcia). Su actividad profesional está relacionada con la seguridad y salud laboral, pero en su faceta de divulgación es Premio Tesla de divulgación científica 2017 y Distinción ‘San Alberto Magno 2019’ del Colegio de Químicos por la divulgación de la ciencia. Es autor de los libros 101 obras esenciales de divulgación científica (BRMU/Ediciones Tres Fronteras, 2019) y Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia (Cálamo, 2018). Fue coordinador de los ciclos ‘CIeNZA. Encuentros con la ciencia’ y ‘CIeNZA FICCIÓN’, en la Biblioteca Regional de Murcia, desde 2017 hasta 2022, y comisario de la exposición DIVINA CIENCIA sobre el cómic, la mitología y la ciencia. También es columnista del diario La Verdad de Murcia y colaborador de la revista MUY INTERESANTE. Por último, es autor del blog ‘Ese punto azul pálido’, con más de tres millones de visitas, además de ser colaborador habitual en distintos medios de comunicación.

Abstract

Conocemos los nombres de los elementos de la tabla periódica pero quizá nunca nos hemos planteado su origen etimológico. En esta charla contaremos el origen de la mayoría de ellos, pero especialmente de los que provienen de la mitología clásica.

Foto Dani 2022

Daniel Torregrosa

Químico y divulgador científico

Enfoque de género en docencia y divulgación científica

Ponencia
01/03/2023
18:15h

Bio

Soy doctora en cosmología por la Universidad Autónoma de Madrid. Al terminar el doctorado puse en marcha el proyecto "Acoge a un científico" en el que estuve 2 años y medio recorriendo Latinoamérica divulgando ciencia. Hice un máster de profesorado y otro de cultura científica y cambié la investigación por mi pasión por la enseñanza y la divulgación científica. Ahora soy profesora de secundaria de física y química y divulgo ciencia en mis redes sociales como Anisotropía.

Abstract

La ciencia es una actividad humana, y como tal se nutre de la diversidad de sus integrantes. Todos necesitamos referentes femeninos y diversos en ciencia que normalicen y reivindiquen su presencia en este ámbito. Las mujeres estamos infrarrepresentadas en los libros de texto. En divulgación científica también es más fácil encontrar a hombres blancos heterosexuales. Tanto como docente como divulgadora intento cambiar esto y darles a mis estudiantes y seguidores referentes diversos y actuales.

Anisotropia 2

Anisotropía

Profesora de física y química y divulgadora científica

Gigantas en verso

Ponencia
01/03/2023
19:30h

Bio

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».

Abstract

El objetivo del libro "A hombros de gigantas" es homenajear y visibilizar a algunas de las muchas científicas que han aportado grandes contribuciones al desarrollo de la ciencia. Y hacerlo de un modo diferente, con poemas breves que interpelan a quiénes los leen a investigar más sobre ellas. Los propios scikus, fruto del metizaje científico-poético, pueden servir como recurso para trabajar las vidas y logros de las gigantas de la ciencia en el aula. Abordaremos algunas de las diferentes formas en las que pueden emplearse.

laura morron

Laura Morrón

Editora y divulgadora científica

Astroaccesible: Un ejemplo de proyecto inclusivo de divulgación de la ciencia

Ponencia
02/03/2023
17:30h

Bio

Doctorado en Astrofísica y cosmología en la Universidad Autónoma de Madrid en 2003 e investigador postdoctoral en la propia UAM, el laboratorio de Astrofísica de toulouse y en el IAA-CSIC, donde es «Investigador Científico» desde 2017. Trabaja en el seno del proyecto Estallidos de formación estelar en galaxias y ha colaborado en muestreos espectroscópicos profundos del Universo. Desde 2011 afiliado a la ONCE e investigador principal del proyecto “Astronomía accesible” para difundir la astronomia entre los discapacitados visuales.

Abstract

En esta contribución se explicará y motivará la necesidad de incorporar un enfoque inclusivo a las actividades de divulgación de la ciencia. Para ello, se expondrán algunas de las experiencias llevadas a cabo por el proyecto Astroaccesible (http://astroaccesible.iaa.csic.es), en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, que tiene como fin enseñar la astronomía a todas las personas independientemente de sus capacidades funcionales. Además, está dirigido por un científico ciego, lo que sirve para dar referentes a las personas discapacitadas para que se interesen por el mundo de la ciencia. También se describirán las actividades llevadas a cab o, así como los recursos y estrategias necesarios para llegar a todas las personas discapacitadas y para que todo el público pueda aprovechar también estas adaptaciones. Entre estos recursos se pondrá énfasis en las maquetas y las sonificaciones que, no sustituyendo, sino complementando a los contenidos visuales, hacen de la divulgación científica algo más inclusivo y, a la vez, más atractivo para todos los públicos.

Enrique Pérez

Enrique Pérez

Investigador científico

Instituto de Astrofísica de Andalucia - CSIC

Proyecto «Women’s Legacy»

Ponencia
02/03/2023
18:15h

Bio

Ana López Navajas (Valencia, 1962) es profesora de Lengua y Literatura y asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana. En su investigación ha analizado la ausencia de las mujeres y sus producciones en el ámbito científico, cultural e histórico en los contenidos y manuales de la educación secundaria y las implicaciones de esa ausencia. Sus trabajos van encaminados a la recuperación y difusión del legado cultural, científico e histórico de las mujeres, sobre todo dentro del ámbito de la educación y la cultura.

Abstract

La conferencia tratará sobre la metodología que emplea el proyecto para generar sus recursos y nos centraremos en las científicas: cómo se presentan desde el Women's Legacy siempre en un contexto de creación científica femenina contemporánea, en la perspectiva que se imprime en las actividades, en la necesidad de plantear actividades centradas en la ciencia y no en la científica. También veremos cómo utilizar los recursos de este proyecto.

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Ana López Navajas

Docente e investigadora

Actuación grupo teatro científico TeatrIEM, «La Playa» de Marc Morote

Ponencia
02/03/2023
19:30h

Bio

TeatrIEM intenta implicar a nuevos espectadores con curiosidad por el pensamiento científico y dar lugar a debates científicos en espacios teatrales, así como animar a los científicos para que compartan suconocimiento y aptitudes al comunicarlos con gente externa a sus propios campos de investigación. Intentamos hacer divulgación científica sin conocimientos previos, es decir, utilizamos fórmulas en las que el receptor, en este caso el espectador, asimila lo que se le ofrece según su "predisposición". La fórmula usada, y que por el momento parece muy útil, consiste en un formato breve con escenas autocontenidas y conceptos de microteatro. Esta fórmula hace que cualquier espectáculo sirva para que sus escenas sean incluidas total o parcialmente en sucesivos coloquios y talleres de carácter científico donde se puedan debatir aspectos éticos y divulgativos de la investigación científica. Se trata de trabajardistintos aspectos de la condición humana como la brillantez, la curiosidad, la inseguridad, la arrogancia,la humildad, la envidia, la autocomplacencia, etc., aspectos todos ellos que a menudo podemos encontraren la personalidad de los científicos. Al mismo tiempo, queremos que nuestras propuestas sean eso, propuestas, y que cada espectador se lleve a su casa algo, aunque solo sea un punto de partida, un banderín de enganche, que le permita adentrarse y profundizar en alguno de los temas expuestos. TeatrIEM nació en el seno del CSIC, en el Instituto de Estructura de la Materia. Está formado casi en su totalidad por investigadores de distintas especialidades y categorías científicas, que sacrifican parte de su tiempo libre y de su ocio para montar estos espectáculos. https://teatriem8.webnode.es/

Abstract

“La Playa” de Marc Morote. Obra ganadora del I Certamen TeatrIEM de textos teatrales breves de base científica. Sinopsis: A lo largo de la vida de una pareja compuesta por un músico y una científica, el autor relaciona el papel de los telómeros (los extremos de los cromosomas) con el proceso de envejecimiento y su posible aplicación distópica en busca de la inmortalidad. Duración: 15 minutos. Reparto: Xavi: Tiberio Ezquerra. Laura: Esther Rebollar Imagen, sonido y luces: José V. García. Videart: Amanda Ezquerra Dirección: Pilar Martin García Coordinación: José Vicente García Ramos

teatriem

TeatrIEM

Teatro Científico