Skip to content
El IFIC anuncia las obras ganadoras de la II Edición del concurso ExpressArte-ConCiencia

El IFIC anuncia las obras ganadoras de la II Edición del concurso ExpressArte-ConCiencia

Tras el éxito de la primera edición de Express-Arte ConCiencia, el grupo de Proyecto Meitner del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), convocó de nuevo el certamen y hace públicas las obras ganadoras de la II edición. Express-Arte ConCiencia, es un concurso multidisciplinar dirigido al alumnado de secundaria y ciclos formativos que ha contado con la colaboración la Unitat d’Igualtat de la UV.

En esta edición se han recopilado un total de 53 obras en las modalidades de imagen, vídeo y texto, siendo la primera más elegida por el alumnado, procedentes de centros educativos de todo el territorio nacional.

La votación del concurso ha constado de dos fases. Una primera, popular en redes sociales, donde se seleccionaban 20 obras mejor valoradas por modalidad. Y una segunda, con la votación de un jurado especializado formado por perfiles variados que abarcan desde el ámbito científico hasta la comunicación y distintas áreas artísticas.

Reunido el jurado telemáticamente el pasado día 19 de mayo, se ha procedido a la deliberación de las obras ganadoras, tarea que ha resultado difícil dada la calidad de las obras presentadas, siendo las seleccionadas:

Imagen 6. Por segundo año consecutivo la imagen seleccionada procede del IES Palas Atenea de Torrejón de Ardoz, con otro trabajo tutorizado por el profesor Jorge Caballo González. Se trata de la obra original Miremos al mundo como Sameera Moussa de la alumna Irene González Hernández.

Vídeo 5, del IES Joanot Martorell, de Valencia. Este trabajo tiene como protagonista a Emmy Noether y se trata de un vídeo coordinado por la profesora Mónica Ortiz Fenoll realizado por las alumnas Paula Arribas Cuesta y Lucía Gimeno Yangüez.

Texto 4, procedente del IES Ricardo Marín Ibáñez, de Cheste, escrito por los alumnos Erik Gimenez Coll e Izan Gimenez Coll. Este trabajo titulado Recuerdo de una pionera, ha sido realizado con la coordinación de su profesora Sara Segura Redón dedicado a Sara Rietti.

La gala de entrega de premios está prevista el próximo sábado 28 de mayo, haciéndolo coincidir con Expociencia, nuestra feria de la ciencia anual que vuelve en su formato presencial tras los años de la pandemia. Además de la recogida de premios se podrá acceder a las muchísimas actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos organizadas por el IFIC y el resto de centros de investigación del campus. El evento se hará en formato presencial y telemático para que puedan asistir todas las personas participantes e interesadas del territorio nacional que no puedan acudir presencialmente.

A las obras ganadoras se les otorgará el premio de una tarjeta de El Corte Inglés por valor de 500€, que podrán disfrutar los centros para gasto en material educativo.

Además, de los trabajos galardonados, el jurado ha hecho una selección de las 18 mejores obras que formarán parte de una exposición digital en la web de Proyecto Meitner. Estas se presentarán durante la gala y serán premiadas con una copia del libro Proyecto Meitner. Una historia de ciencia y traición, de Robert Marc Friedman. Obra de teatro en la que se ha basado la producción de Proyecto Meitner. Recordado a Lise Meitner por la compañía valenciana CRIT teatre, dirigida por Ana Marí.

Adicionalmente, todas las obras recibirán un diploma como agradecimiento por su participación y el esfuerzo realizado.

El jurado

Los miembros del jurado son Mario Cuesta, guionista, realizador y escritor, Olga Mena, investigadora científica del IFIC, Carlos Ramón, director artístico, Elena Denia, astrofísica y divulgadora científica, Fani Grande, escritora, guionista y experta en comunicación, y Ángela Molina, responsable de comunicación del IFIC como secretaria. En la web del concurso se puede encontrar información más detallada.

Proyecto Meitner

Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner” es un proyecto impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Con él, el IFIC pretende recuperar y revalorizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. La historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, ya está recorriendo los teatros españoles de la mano de la compañía teatral CRIT.

La próxima función se puede disfrutar hoy 20 de mayo a las 20:30h en la Casa de la Cultura del Puerto de Sagunto organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de la Asociación Cultural Nautilus, el Colectivo Mujeres de Sagunto 8 de Marzo y la Asociación Sapiencia.