Skip to content
El IFIC celebra la primera entrega de premios del concurso Express-Arte ConCiencia

El IFIC celebra la primera entrega de premios del concurso Express-Arte ConCiencia

 

El IFIC acogió el pasado 23 de septiembre la gala de entrega de premios de la I edición del concurso Express-Arte ConCiencia en el Parc Científic de la Universitat de València, que también se emitió simultáneamente en streaming para todo el territorio nacional.

Lograr la fusión entre ciencia, artes y humanidades, o la creación de una tercera cultura que ejerza de elemento integrador entre ellas, es uno de los motores que han impulsado al Instituto de Física Corpuscular (IFIC) a lanzar este concurso dirigido a alumnado de secundaria y de ciclos formativos con el apoyo de la Fundación General CSIC. El otro es dar a conocer a investigadoras pioneras silenciadas por la historia de la ciencia con un doble objetivo: lograr una sociedad más justa, en la que el papel esencial de la mujer en el desarrollo científico sea reconocido, y ayudar a fomentar vocaciones científicas en las futuras generaciones. Los equipos concursantes, integrados por alumnado y profesorado, debían realizar un trabajo artístico en vídeo, imagen o texto con un formato “express”. En su primera edición, el concurso ha versado sobre las pioneras de la Física Nuclear, la Física de Partículas y la Astrofísica.

De las cerca de ochenta obras presentadas por centros educativos de toda la geografía española, tres fueron las elegidas por el jurado del concurso: una composición en pintura sobre Leona Woods, realizada por Alicia Rodríguez Gumiel y Jorge Caballo González, del IES Isaac Peral en Torrejón de Ardoz (Madrid); un texto compuesto por un relato, una poesía y una carta inspirados en Annie Jump Cannon, realizado por Ana Chappel Pascual, Mara González Cantarero y María Pareja Olcina, del IES Violant de Casalduch en Benicàssim (Castellón); y un vídeo sobre la astrónoma Vera Rubin, realizado por Sofía Boullousa García, Irene García Pérez, Sabela Pérez Bouzas y Marta Rodríguez Quiroga, del IES Sánchez Cantón (Pontevedra). Estas últimas han viajado expresamente desde Pontevedra para asistir a la gala en Valencia. Con motivo de su estancia, han realizado una visita guiada a las instalaciones y laboratorios del IFIC.

Los tres equipos ganadores fueron premiados con una tarjeta regalo de El Corte Inglés y el libro “A hombros de Gigantas”, de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela.

En las escuelas se suele decir que los chicos con buenas notas son excelentes y que las chicas en la misma situación son trabajadoras. Yo puedo asegurar que Alicia es muy trabajadora, pero también es brillante y así lo ha demostrado con este premio” – Afirmaba Jorge Caballo, profesor de Alicia Gumiel, sobre su alumna.

Ha sido un proyecto muy enriquecedor para nosotras y para nuestros compañeros de clase porque nos hemos podido dar cuenta de que ha habido mujeres luchadoras en el pasado que tuvieron que trabajar el doble, o simplemente que la sociedad no les daba la oportunidad de poder hacer las cosas que los hombres sí podían. Como dijo Virginia Woolf, en la mayor parte de la historia, anónimo era mujer.” – Afirmaban Ana Chappel y Mara González durante su intervención en la gala.

Según Sofía Boullousa, Irene García y Sabela Pérez, “nos decantamos por Vera Rubin, no solo porque estudiara astronomía, sino también porque trabajó en algo que nos interesa mucho, como es la materia oscura”. Mientras, Marta y Carmen, profesoras de las alumnas, aseguran: “lo que más nos ha gustado del concurso es su multidisciplinariedad, y que el alumnado haya podido investigar sobre tantas mujeres antes desconocidas para ellos”.

En la gala se mostró en primicia el teaser de la exposición digital que se inaugurará el próximo mes de noviembre en la página web recordandoalise.es. En la exposición, además de las obras ganadoras, se expondrán trabajos de La Nostra Escola Comarcal (Picassent, Valencia), IALE International School (L’Eliana, Valencia), IES La Vall d’Alba (Castellón), IES Atenea (San Sebastián de los Reyes, Madrid), IES Binissalem (Illes Balears), IES Cervantes (Madrid) e IES Isabel la Católica (Boadilla del Monte, Madrid).

 

El jurado

Los miembros del jurado de la I edición del concurso han sido Mario Cuesta, guionista, realizador y escritor, Olga Mena, investigadora científica del IFIC, Carlos Ramón Almenar, director artístico, Elena Denia, astrofísica y divulgadora científica, Fani Grande, escritora, guionista y experta en comunicación, y Ángela Molina, responsable de comunicación del IFIC como secretaria.

 

II Edición

La profesora Berta Rubio, conductora del acto, adelantó en primicia en la gala que “el IFIC ya está preparando la segunda edición de Express-Arte ConCiencia. Aunque la convocatoria en la que se apoyó la primera edición ya no está activa, la Junta Directiva del Instituto ha decidido apoyar un proyecto tan motivador para las nuevas generaciones”.

 

Proyecto Meitner

Express-Arte ConCiencia forma parte de las actividades de divulgación que han acompañado el estreno de la obra de teatro “Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner”, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Con él, el IFIC ha recuperado y revalorizado la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. La historia de su gran descubrimiento, la fisión nuclear, ha recorrido los principales teatros valencianos de la mano de la compañía teatral CRIT. En los próximos meses, la compañía continuará dando difusión a esta obra que ha tenido tan buena acogida por el gran público. El pasado viernes, con motivo de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, Proyecto Meitner se presentó en el antiguo cauce del río Túria, frente al Palau de la Música.