Skip to content

EXPRESS-ARTE
conCiencia

PREMIO MEJOR VÍDEO

Sofía Boullosa Irene García     Sabela Pérez

Supervisión: Marta Rodríguez

IES Sánchez Cantón

Pontevedra

Vera Cooper Rubin

Vera Cooper Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus medidas de las curvas de rotación galácticas son una de las pruebas más robustas de la existencia de materia oscura.

Vera nació en Filadelfia, Estados Unidos. Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Washington. Allí se interesó por la astronomía observando las estrellas desde su ventana. Incluso llegó a construir un telescopio de cartón con su padre, con el que comenzó a observar y rastrear meteoritos.

En su tesis doctoral defendió que las galaxias se juntaban formando racimos en lugar de estar distribuidas aleatoriamente por el universo. Esta idea no fue aceptada por la comunidad científica hasta dos décadas después. También estudió la rotación de galaxias vecinas, en particular la de Andrómeda. Sus cálculos demostraron que las galaxias deben contener diez veces más materia oscura que la observada, y que esta puede ser acumulada por las estrellas visibles. A día de hoy, sus investigaciones constituyen una de las evidencias más importantes de la existencia de materia oscura.