Skip to content
‘Recordando a Lise Meitner’, teatro para visibilizar el papel de las mujeres en ciencia

‘Recordando a Lise Meitner’, teatro para visibilizar el papel de las mujeres en ciencia

La sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, la Casa de la Ciència, acogió hoy la presentación del Proyecto Meitner, una iniciativa multidisciplinar organizada por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), y la compañía teatral CRIT para visibilizar la contribución de las grandes pioneras a la ciencia a través de la figura de Lise Meitner, la mujer que contribuyó a descubrir la fisión nuclear y fue olvidada por el comité del Premio Nobel. En el acto se presentó el programa de representaciones de la obra “Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner”, cuyo estreno en España se realiza en el Teatro Rialto de València del 11 al 14 de marzo. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la presentación, el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, expresó su satisfacción por acoger en la Casa de la Ciència la presentación de este ambicioso proyecto, que acerca al público una figura tan relevante en la historia de la ciencia y que de manera muy injusta ha sido poco o nada reconocida. Por su parte, Berta Rubio, profesora de investigación del CSIC en el IFIC e impulsora del proyecto, recordó la importancia de la figura de Lise Meitner para la Física Nuclear por sus contribuciones para descubrir la fisión nuclear, el proceso en el que se basa la obtención de energía del núcleo atómico.

Esta importante contribución científica hace más evidente la injusticia que el comité del Nobel cometió con Meitner, al otorgar su premio a otros colegas varones por el descubrimiento de la fisión. Este es uno de los ejemplos que servirá a la reflexión en las jornadas de ciencia y género “Pioneras en Física Nuclear y de Partículas”, que se celebran los días 9 y 10 de marzo en el Campus de Burjassot de la UV y donde participarán referentes del mundo de la ciencia y de la literatura como el autor de la obra, el dramaturgo y catedrático de Historia de la Ciencia Robert Marc Friedman, y la periodista y escritora Rosa Montero.

Teatro como ‘piedra angular’

Pero la piedra angular de este proyecto es la representación de la obra “Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner”, que se estrenó en Suecia en 2002 y que ha sido adaptada en escenarios de Noruega, Alemania, Italia y Estados Unidos. Anna Marí, directora de la compañía teatral CRIT, reveló los detalles de su adaptación en España, que se estrenará en el Teatro Rialto de València el 11 de marzo a las 19 horas. Hasta el 14 de marzo se realizarán representaciones dirigidas al alumnado de secundaria y al público general, con un coloquio donde el público podrá realizar preguntas a un panel de expertos. La actriz valenciana Victoria Salvador intrepreta a Lise Meitner, junto a Álvaro Báguena y a Panchi Vivó.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, agradeció a las instituciones que han hecho posible este proyecto, en especial a la compañía CRIT, que comparte con el IFIC su afán investigador, en su caso en el mundo teatral. Guarinos destacó que el Institut Valencià de Cultura apoya otras obras que reivindican la igualdad de género, y que, durante su representación en el Teatro Rialto, del 11 al 14 de marzo, la obra “Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner” contará con un coloquio posterior a cada función que hará énfasis en la situación de la mujer en la ciencia. “Es una justa reivindicación del papel que tienen figuras como Meitner en la historia”, dijo.

“Es una cuestión de justicia poner de relieve las aportaciones de mujeres que, remando contracorriente, han contribuido a hacer que la ciencia avance”, declaró la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre. “Las instituciones tenemos la responsabilidad de sacar a la luz referentes como el de Lise Meitner para que las generaciones más jóvenes aprendan de ellas; porque está visto que cuanto más se rasca más mujeres que han sido fundamentales para la ciencia aparecen”, continuó después de expresar su gratitud hacia Berta Rubio y Anna Marí, impulsoras del proyecto.

“Esta es una experiencia creativa que combina ciencia y arte y que humaniza la actividad científica a través de las emociones. Las emociones mueven las conductas de las personas que cambian el mundo, y esta iniciativa puede ser un precedente que dé impulso a las vocaciones científicas en las mujeres. Es muy importante poner fácil las cosas para que la ciencia llegue a todo el mundo, y hacerlo a través de la creatividad, de la combinación ciencia-arte, ciencia-emociones, es una manera excelente de conseguirlo”, concluyó la rectora de la Universitat de València.”

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, retomó esta idea destacando la “excelente vía de comunicar la ciencia a través del teatro, donde se crea un ambiente común con el espectador para realizar un merecido reconocimiento a la figura de Lise Meitner”. En este sentido, Menéndez recordó que el mundo de la ciencia nunca ha sido fácil para las mujeres, algo que se sigue evidenciando hoy día con el descenso de las matriculaciones de jóvenes en carreras científico-técnicas. Así, la presidenta del CSIC resaltó la importancia de proyectos que unen ciencia y arte como el que ha puesto en marcha el IFIC, “que contribuyen a ganar vocaciones científicas entre las jóvenes y las niñas, a convencerlas de que el mundo de la ciencia también está lleno de creatividad, es un mundo enriquecedor por el intercambio de ideas con distintas personas y culturas”.

Concurso y redes sociales

El objetivo principal del Proyecto Meitner es recuperar, revalorizar y visibilizar la contribución de las grandes pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de Lise Meitner. Pero la iniciativa también promueve la igualdad social, fomenta vocaciones científicas y pone de manifiesto las barreras a las que las mujeres científicas se han enfrentado a lo largo de la historia. Así, se han sumado otras instituciones como el Instituto de Valenciano de Cultura, la Fundación General CSIC y la Unitat de Igualtat de la UV que han permitido la organización de otras actividades.

Una de ellas es EXPRESS-ARTE CONCIENCIA, un concurso multidisciplinar apoyado por la Fundación General CSIC a través de su programa Cuenta la Ciencia, en el que se mezclan las ciencias, las artes y las humanidades. La iniciativa está dirigida al alumnado de secundaria y ciclos formativos. Se puede participar mediante cualquier expresión artística de imagen, vídeo o escritura, en grupo o individualmente, siempre que estén tutelados por un docente de su centro educativo. Además, a través de la web del proyecto y de redes sociales, el equipo del IFIC realiza una serie de acciones para dar a conocer a otras pioneras de la Física y la historia de la ciencia, así como las mujeres que hoy día se dedican a la investigación en Física Nuclear y de Partículas.

Más información: https://recordandoalise.es

Dosier medios: https://saco.csic.es/index.php/s/mYPcE3P6kRGRFW9

Vídeo de la presentación: https://youtu.be/gn6MX4LhbJc